30 de Agosto 2003

Al Oeste del Manzanares.

        In memoriam Bronson, fallecido dos días despues de escribir esto. No olvidaremos nunca tu gesto estreñido.

        Tengo que "de fregá la cosina" y "de poné el lavavajillah" y "de barré el salon" porque la cena de anoche dejó la casa hecha un asco. Pero es mediodía y yo acabo de amanecer y tengo algo parecido a una resaca, así que me dejo caer en el sofá y enciendo la televisión sin que importe el canal.
        En la pantalla aparece él, con sus rictus de asco existencial, su cara de cartón piedra, su mirada de miope. Él y su verruga, Clint Eastwood vestido de cowboy en Tom Kidd. Y como los personajes de Eastwood siempre se toman su tiempo para responder (parecen medir las palabras y masticarlas bien para poder escupirlas con precisión), juego a adivinar cual será su siguiente frase. Descubro anonadado que acierto prácticamente en todas ("más o menos, señorita", "podría partirte el cuello antes de que tocases ese gatillo", "nunca aprenderás, muchacho", "ya ajustaremos cuentas", etc..) y ya no me queda duda: soy el tipo más duro al oeste del Manzanares.
        Y ahora quiero tener el andar pesado y cansino de John Wayne y ser feo, fuerte y formal, quiero la calma y resignación de un Gary Cooper sobreexpuesto al que el pueblo entero le ha dado la espalda, quiero el bigote de Bronson, los dedos tatuados de Mitchum y la elegancia del Coburn. Quiero, en general, sus rostros completamente inexpresivos y sus ojillos siempre entrecerrados de chino esmirriado y resentido.
        Me levanto del sofá caminando con las piernas separadas como si acabase de bajarme del caballo y me dirijo, solo ante el peligro, a buscar la fregona.

Posted by P. at 30 de Agosto 2003 a las 12:14 AM
Comments

Yo también lo quiero. Y además la acentuada sobriedad de Glenn Ford, la a veces extravagancia desbocada de Lee Marvin, el porte señorial de Richard Widmarck, y el hoyuelo de Kirk Douglas.

Posted by: Ciga on 1 de Septiembre 2003 a las 10:38 AM

Ud, Señor Ciga, tiene eso y más. Naide ha caminado como el Duque desde su muerte excepto Ud.

Posted by: P. on 1 de Septiembre 2003 a las 01:28 PM

Gracias P. y debo decirle que ha de sumar al del Duque otro fallecimiento más, este de última hora: Charles Bronson ha abandonado el mundo de los desabridos vaqueros del oeste y los reparte-mamporros de peliculas serie Z. Un minuto de silencio se ruega. Ya tá

Posted by: Ciga again on 1 de Septiembre 2003 a las 02:08 PM

Si no recuerdo mal, una vez en aquel hueco de la facultad le rendimos homenaje. Recordamos que èl era el ùnico capaz de soportar un coche contra sus piernas y mil balazos. Bronson, era así.
Pero era actor.

Posted by: leopantomimo on 2 de Septiembre 2003 a las 01:57 AM
Post a comment
















Atención: Introduce el código de seguridad para poder comentar.